Zaira Ferrer No hay comentarios

El SEO es una parte muy importante de nuestra web, y siempre que escribamos algo nuevo, el contenido SEO se ha de tener en cuenta.
Aunque no sea algo que podamos ver resultados inmediatamente, trabajar bien el SEO desde el principio, nos va ayudar mucho en nuestro proyecto.
Si ya tienes una página web y aún no has trabajado el SEO no desesperes! Este artículo te va a servir igual.

En este post vamos a explicar como podemos trabajar correctamente a la hora de subir un nuevo post a nuestro WordPress con el plugin SEO by Yoast, para mi es un plugin muy completo y que sirve de guía para que no nos olvidemos ningún paso importante a la hora de hacer el SEO en nuestro post.

Elegir la palabra clave (“Keyword”) que vamos a trabajar en nuestro contenido SEO

Antes de plantearnos como vamos a hacer el SEO de nuestro artículo, hemos de saber sobre que vamos a escribir y que queremos que se indexe.
Es importante escribir sobre temas relacionados con nuestro negocio, que nos vaya a aportar tráfico, interesado en el producto que vendemos.

Por ejemplo, si yo vendo “Paraguas”, un post interesante podría ser “Looks para un día de lluvia” , la persona que está buscando un look para un día de lluvia, es un cliente potencial preocupado por su look cuando llueve, así que si le ofrecemos una solución, es muy posible que nos acabe comprando.

Si escribimos “Chistes de Paraguas” nuestro keyword es más corto, más conciso y utiliza la palabra Paraguas, pero alguien que busca “Chistes de paraguas” no esta demostrando la necesidad de comprar ningún paraguas, por lo que aunque pueda atraer más gente, es un tráfico que no interesa.

Existe, esta herramienta que a mi me gusta mucho a la hora de pensar keyword relacionados con las necesidades de los usuarios :

https://answerthepublic.com/

Le indicas la palabra y el idioma, y te muestra las preguntas que buscan los usuarios, esto te da una larga lista de temas sobre los que escribir, que resuelven dudas de tus potenciales clientes.

No repetir palabras clave

Cada post debe centrarse en una palabra clave en concreto. Los keywords pueden ser un conjunto de varias palabras o incluso una frase. Pero siempre debe ser única para cada artículo que escribas.

Si vamos a vender cortacésped, podríamos usar “Cortacésped manual” “CortaCésped eléctrico” “CortaCésped de gasolina” , todo serían keywords diferentes.

Títulos SEO

El título és una de las partes más importantes de todo el contenido a la hora de hacer SEO. Ha de ser suficientemente atractivo para que se clicke en él, ha de ser conciso para que el usuario sepa que va a encontrar cuando clicke en él, y ha de contener la palabra clave !!

Cada título ha de ser único y se ha de diferenciar del resto. Sino, contará como contenido duplicado, eso que gusta tan poco a Google !!

En WordPress, si utilizamos el plugin de SEO by Yoast. Tenemos dos tipos de títulos. El que ponemos en el post, y es el que aparecerá en la página como <h1> y el título seo, que configuramos en la cajetilla de Yoast, y que es el que aparecerá en las búsquedas de Google y las pestañas del navegador.

Titulo seo contenido

Ambos títulos han de ser diferentes, pero ambos han de contener la palabra clave.
Cuando escribáis el título SEO veréis que en la parte inferior hay una barra de color, que pasa del naranja al verde, y luego al rojo. Lo ideal es que este en verde, esto lo conseguireis escribiendo un título entre 40 y 70 caracteres, que es el tamaño que Google considera óptimo.

A la hora de escribir el título es importante que la palabra clave que vamos a utilizar, este lo más a la izquierda posible, pues es lo que va a tener más importancia para Google.

Cada vez són más las búsquedas que se hacen con voz. A la hora de hablar, usamos más palabras que al teclear, y sobretodo generamos preguntas.

“¿Cómo puedo eliminar cucarachas?” “¿Que és …?”

A la hora de pensar y escribir los títulos es un factor a tener en cuenta.

Otro truco es usar números en nuestros títulos :

“3 consejos fáciles para mantener tu pelo brillante en verano”

A la hora de buscar y escribir títulos atractivos, no siempre podemos mantener la regla de escribir la palabra clave lo más a la izquierda posible.

MetaDescription

Esta aparece en la cajetilla de Yoast, sirve para hacer un breve resumen del contenido de nuestro post, en los resultados de Google.
Es nuestra pequeña carta de presentación, tenemos tan solo 155 caracteres, para explicar porque deben clickar en nuestro post y no en el de la competencia. Así que a parte de usar la palabra clave, es muy importante trabajar este apartado para poder convencer al usuario, porque nuestra web es mejor que las demás.

Metadescription para contenido SEO

Contenido SEO para nuestros post

Cada post debería tener un mínimo de 900 caracteres, para que Google lo considere contenido esencial.

El contenido debe ser útil para el usuario, y debe escribirse pensando en él, y no en Google. Si un usuario considera que nuestro título es interesante y entra en nuestra página, pero enseguida ve que no le interesa y se va, Google contabiliza esto como algo negativo, considerando que el contenido de tu página web no es suficientemente interesante para los usuarios.

Por lo que el contenido ha de estar acorde con el título de la página, y dar información interesante al usuario, de forma que se quede a leerla.

Es importante que en el primer párrafo aparezca nuestra palabra clave. Pero que no abusemos de ella en el resto del contenido. En el resumen del estado de nuestro SEO nos indicará el % que aparece nuestra palabra clave en el contenido y si es mucho o poco. Contra más contenido pongamos, más veces podrá aparecer.

Si necesitamos usarla para esclarecer el contenido, podemos usar sinónimos y palabras relacionadas, Google es capaz de identificarlas y enriquecen mucho más el contenido.

Usar subtítulos en nuestro contenido SEO

Subtitulos seo contenidoA la hora de escribir nuestro contenido, es importante ordenarlo con subtítulos y usar el “Título 2” y el “Título 3”

A la hora de usarlos, es importante usar nuestra palabra clave en alguno y usar también sinonimos.

  • Como conseguir un pelo brillante este verano
  • Porque no brilla el pelo en verano
  • Como cuidar tu melena durante las vacaciones

El título 1 ya lo habremos usado con el título del post, así que no hemos de usarlo. A no ser que nuestra plantilla no utilice el título del post y lo tengas que poner manualmente.

Imágenes para ayudar a nuestro contenido SEO

Las imágenes son una parte muy importante de nuestro contenido también. Google considera que dan información adicional al texto, y sirven para que el usuario se entretenga más y pase más tiempo en nuestra página.

¿Pero como debemos tratarlas?

Optimizacion seo imagenes

Las imágenes no deben pesar mucho, por eso es importante que tengan el tamaño con el que se van a incrustar dentro del post. Otro truco imprescindible, es antes de subirlas, comprimirlas en webs como tinypng.com que rebajan el peso de la imágen, pero no la calidad.

Deben nombrarse siempre con la palabras clave, o relacionadas con el texto que hay alrededor.

A la hora de subirlas en un post, es importante siempre escribir el “título” y el “texto alternativo” describiendo la imagen con la palabra clave o algún sinónimo.

El formato ideal para subir imágenes es : jpg, png y gif. Olvídate del resto de formatos.

Una forma de usar las imágenes para que el usuario pase más tiempo en nuestra web, es creando collage con diferentes imágenes o una infografía para resumir el contenido del post.
La ventaja de la infografía es que creará links externos que ayudarán a posicionar nuestro post.

Videos

En la medida que se pueda, también es interesante poder incrustar vídeos en nuestro contenido.

Los vídeos nunca deben subirse directamente a nuestro hosting, cosa que ralentizará mucho nuestra página web.

Se pueden subir a plataformas como youtube.com o vimeo.com y desde ahí inscrustarlos en nuestra página web.

Enlaces

Cada vez que escribamos un post, hemos de crear una estrategia de enlaces, tanto externos como internos.

Es importante que linkemos a webs externas, relacionadas con el contenido de nuestra web. Este paso hará que Google entienda, que la información no muere en nuestra web, sino que el usuario puede seguir navegando e informándose.

También es importante hacer una gestión de enlaces internos, creando enlaces que linken a páginas de nuestro blog que estén relacionadas, esto dará fuerza al resto de páginas de nuestro blog. Siempre que linkemos a una página interna, hemos de asegurarnos que esta bien optimizada y tiene contenido esencial.

También es muy importante conseguir que nos enlacen desde fuera. Para conseguirlo, podemos darnos de alta en directorios locales o relacionados con nuestro negocios, o llegar a acuerdos con otros webs con contenido relacionado con el nuestro para que enlacen nuestro post desde su página web o blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *