Copywriting para e-commerce
Zaira Ferrer No hay comentarios

¿Que hemos de tener en cuenta a la hora de escribir los textos de nuestra tienda on-line?
Antes de pensar en el copywriting es muy importante conocer lo máximo posible a nuestro cliente, para poder enfocar todos nuestros textos en él.

A nadie le gusta sentirse tonto por no entender lo que lee.  Por eso es muy importante que nuestros mensajes, se puedan entender fácilmente sin pensar demasiado, y nos hagan sentirnos identificados con lo que leemos.

Pero a la vez, uno de los motivos más importantes que nos hacen comprar en una tienda u otra, es la confianza que genera. Por lo que es importante, sobretodo en productos de tecnología, demostrar cierta autoridad técnica, que genere confianza al cliente de estar en un sitio que conocen su producto y le podrán resolver cualquier problema.

Por lo que antes de empezar a escribir un artículo hay que pensar : Que propósito tenemos, para quién escribimos, que queremos transmitir.

Hay que saber encontrar la empatía con nuestro cliente, normalmente si ha llegado a nuestra página, es porque buscaba nuestro producto o similar.

Cuando llegamos a una página, buscamos soluciones, por lo que hay que ir directamente al grano y conseguir captar así la atención del cliente lo más rápido posible, y convencerle de que ha de seguir leyendo porque le interesa lo que le vamos a decir.

Cuando leemos un post en Internet, normalmente escaneamos el contenido, a la vez que estamos pendientes de otras cosas, por que es importante ser capaces de crear una llamada a la acción, que capte la atención al usuario.

Hay que saberle ofrecer soluciones.  Hay que venderle que nuestro producto es la solución que necesita.

Pero porque, que va a solucionar con ello, en que va a mejorar su vida … Para la mayoría de clientes, no es tan importante el precio del producto, sino que va a solucionar o conseguir con ello.

Hay que saber ofrecer soluciones efectivas que ayudan a las personas a resolver su situación en el momento indicado.

Por lo que los textos han de conseguir conectar emocionalmente con el cliente. ¿Porque vamos a mejorar la vida del cliente?

Por eso es importante conocer a nuestro target, saber que deseos o frustraciones puede tener, que les preocupa, que les puedes solucionar, …

Es importante remarcar los beneficios, por encima de las características, y experiencia que le van a aportar nuestros productos. Porque se va a sentir mejor.

Hay que mostrarles los beneficios de nuestro producto, que sea capaz de visualizar que va a ganar gracias a comprar nuestro producto, hay que hacerle soñar con él.

Al hablar de los beneficios es importante hacerlo en términos numéricos, eso hace que el usuario tenga una percepción real.

Ahorrarás mucho !!
Ahorrarás 100€

 

Por otro lado, también hay que ofrecerles una garantía, sobretodo en productos caros, para que el cliente no perciba riesgo en su inversión, y le provoque miedo.

Es importante que los textos tengan personalidad y frescura, que sorprendan al usuario. Seamos un poco menos serios de lo que estamos habituados a leer.   Con ello también conseguiremos que el usuario se sienta cómodo en nuestra web, y no leyendo una cátedra.

Hay que contar una historia y conseguir que el cliente se imagine comprando nuestro producto.

Otro factor importante es el escribir siempre de forma positiva para lograr motivar al cliente/lector.

 

“Si no tienes la impresora no podràs hacer…” ->  “Si tienes la impresora podràs hacer …”

Si en algún momento nos interesa crear polémica para generar contenido, deberíamos usar el lenguaje negativo.

Tampoco hay que esconder las desventajas de nuestro producto. A la hora de escribir textos hay que ser sinceros y transparentes, con lo bueno y con lo malo.

“Es cara porque incluye xxx”

 

PARTES DE UN TEXTO 

Las partes de un texto, sirven tanto para escritos de la página web, artículos del blog o fichas de productos en e-commerce.

Las partes en las que nos centraremos són :

TÍTULO + CONTENIDO + CONCLUSIONES.

 

En el título hemos de ser capaces de describir lo que va a encontrar el usuario : Y le va a interesar (soluciones y beneficios)

En el primer párrafo hemos de ser capaces de dar al usuario aquello que está buscando de forma simple y afirmativa.
Una introducción debe ser corta, pero impactante.

Para inspirarnos, podemos usar las 5W : What (qué), Who (quién), When (cuándo), Where (dónde), Why (por qué), How (cómo).

A continuación, hay que desarrollar el tema, aportando textos de información, características, etc.

Como inspiración para desarrollar el contenido se puede usar la “piramide invertida” es decir, escribir lo más importante al principio y dejar lo menos importante al final.

En las conclusiones finales, es importante haber aportado una solución y que el usuario al acabar de leer tenga la sensación de que le hemos solucionado lo que buscaba.

Podemos escribir un resumen de lo escrito.

Acabar el texto con alguna pregunta, para potenciar la interacción con el usuario, ya sea participando de los comentarios o enviando un privado.  Lo que potenciará el contenido y la confianza.

Las conclusiones también es un buen lugar para incluir links a otros artículos relacionados o un call to action que lo invite a la acción.

 

COPYWRITING EN FICHAS DE PRODUCTOS.

Lo idea al construir una ficha de producto, es hacerlo en diferentes niveles de profundidad, para que el usuario pueda elegir seguir leyendo o no.

Una ficha de productos perfecta, debería contestar a todas las preguntas que un cliente podría hacer si te tuviera enfrente.

A la hora de nombrar los productos en algunos casos es interesante añadirles una virtud o beneficio como coletilla al nombre.

Para hacer menos pesadas las especificaciones técnicas, se puede probar a añadir algún párrafo complementario más práctico, que ayude al usuario a entender mejor el texto.

Signos de garantía: Todo lo que tiene que ver con los días de garantía que tiene el producto, si el envío es gratuito o no, si se puede devolver, etc.

Signos de premios: En algunos casos, algunos productos han ganado premios (o la marca que lo fabrica los ha ganado). En estos casos, conviene colocar esa medalla para mostrar la calidad del producto.

Signos de antigüedad: Los típicos “desde 1965” que se ven en los anuncios de según qué productos son muy útiles para reafirmar la imagen de calidad que tiene un producto.

Signos de ventas y ratings: Aquí irían todas esas medallas relacionadas con la cantidad de ventas conseguidas y los ratings que han dejado los compradores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *